PLANOS POLITOPOGRÁFICOS

Un plano topográfico clásico se logra a través de un registro original de coordenadas y atributos optimizados para una interpretación métrica y simbólica a una escala determinada. Si bien no hay límites en su detalle o escala, en general los elementos del mundo real en el plano se representan con símbolos para objetos simples y polilíneas, que grafican una gama de deslindes, bordes, ejes, etc. Además las superficies son representadas por un conjunto de polilíneas cerradas y unidas a través de sus aristas comunes. Un plano politopográfico, si bien se basa en los mismos principios, este posee mucho mayor nivel de detalle, que satisface las exigencias de proyectos complejos de arquitectura e ingeniería civil. En un ejemplo simple, los árboles en un plano estándar se basan en puntos de coordenadas de sus centros y descriptores de sus tamaños o tipos, que interpretados gráficamente se convierten en objetos CAD cerrados, para el plano politopográfico, se necesita el radio del follaje, altura del árbol, especie, entre otros registros. En otras palabras el volumen de información geométrica levantada es mucho mayor y además se agrega el principio de precisión temática. En alguna medida BIM y GIS tienen según la naturaleza del proyecto especificaciones similares, la diferencia es que todo atributo y medida adicional queda reflejada como dato métrico y temático expresado gráficamente en el mismo plano politopográfico y no como una capa asociada o en una base de datos adjunta. Hoy en día a través de las nubes de puntos de alta densidad obtenidas por medio de técnicas de lasergrametría y fotogrametría cercana, se pueden crear planos topográficos 3D y además detallados modelos politopográficos.


TECNOLOGÍAS PARA AUSCULTACIÓN (AS-FOUND Y AS-BUILT) EN BIM

Existe una fuerte demanda de estandarización bajo las metodologías BIM y con ello el requerimiento de gestión de proyectos AEC a través de tecnologías como Revit de la empresa Autodesk, entre otras plataformas similares y avanzadas de diseño. Por otro lado, existe una demanda creciente de reconversiones de espacios existentes. En esta línea, se incorporan también las nuevas tecnologías en topografía que apoyan este aumento de demanda, atendiendo a la necesidad de auscultación métrica y temática para lograr mejores resultados y alta productividad en faenas de As-Found y As-Built.

La lasergrametría y fotogrametría de rango cercano en conjunto con los métodos clásicos topográficos resultan relevantes para la productividad y precisión de este tipo de faenas, además se requiere que la información sea compatible con el formato IFC, que es un estándar ISO de esta nueva metodología, para la representación de solidos en 3D y su trazabilidad geométrica en el tiempo, siendo esto último un gran desafío para los profesionales de la especialidad.